GTD (12/12): El quinto paso es Actuar (III)

GTD Actuar perspectiva David Allen

Nos centramos en el modelo de los seis horizontes de enfoque o niveles para revisar tu trabajo, después de ver los dos primeros modelos para orientar la acción en los post anteriores.

Esta es la parte del modelo de GTD® que tiende un puente entre el control y la perspectiva.

Se aborda con mayor detenimiento en el libro de David Allen Haz que funcione, publicado en 2008 y traducido al castellano en 2011. Creo que es la evolución y ampliación normal del modelo GTD® planteado en 2001, en el que el autor se centraba principalmente en el control, de modo que años después amplía la parte referente a la perspectiva.

Nosotros también abordaremos este bloque en profundidad en otros post, puesto que contribuye mucho a incrementar la eficacia, y a ser eficiente. Es decir, a realizar “las cosas correctas correctamente”, como decía Peter Drucker.

De momento, pensemos que los distintos horizontes de enfoque los podemos asociar a cuando estamos en un avión y vemos la tierra desde distinta perspectiva: en la pista de despegue, a tres mil metros, a seis mil, a nueve mil

Otra analogía podría ser la idea de “alejarse de los árboles para poder ver el bosque”.

La perspectiva cambia cuando vemos el paisaje desde lejos (a quinientos metros, por ejemplo), luego nos acercamos (a cien metros), después entramos en el bosque y a continuación nos situamos frente a un árbol.

Cuando utilizamos los dos modelos anteriores para decidir nuestras acciones en el momento y en el día a día, seleccionamos aquellas que nos acercan más a nuestros principales objetivos y metas a largo plazo.

Aquellas que contribuyen mejor a alcanzar nuestra misión y visión. Siempre y cuando hayamos reflexionado, aclarado y definido estos aspectos en nuestra vida.

Esto me recuerda que Stephen Covey, realiza una reflexión muy interesante a cerca de lo importante que es dedicar unos minutos, de vez en cuando, a volver a leer y pulir la redacción de nuestra misión, visión y objetivos a largo plazo.

Siempre, podemos ir mejorando y adaptando estas ideas a medida que pasa el tiempo. La mejora continua también es aplicable a estas cuestiones.

Se trata de revisar la redacción de nuestros propósitos, reflexionar al respecto y adaptarlos a nuestras motivaciones y circunstancias actuales.

La mayoría de la gente no lo hace y, sin embargo, desperdiciamos horas y horas a lo largo del año en todo tipo de tareas improductivas como discusiones, críticas, quejas, preocupaciones y otro sin fin de pérdidas de tiempo.   
   
Por ello, te sugiero que sigas el consejo de David Allen y Stephen Covey y dediques unos minutos a reflexionar sobre estas cuestiones.

Para ayudarte, te presento brevemente los seis niveles de enfoque, su analogía con el avión a distinta altura, y las cuestiones básicas que incluyen cada una de ellas, según la metodología GTD®.


Modelo de los 6 horizontes de enfoque para revisar tu trabajo con GTD

La lógica del modelo es que, cuando estamos centrados y actuamos de forma coherente, emprendemos acciones y abordamos proyectos en nuestras áreas de responsabilidad, para lograr nuestros objetivos a largo plazo, avanzar hacia nuestra visión y materializar nuestra misión (propósito y principios).
 

 Propósito y principios: perspectiva a 15000 pies


- ¿Por qué soy (propósito) y cómo soy (principios)?

- En el sentido de la naturaleza y calidad de nuestro ser. En el sentido más profundo. Nuestra esencia y razón de ser. 

- Su formato habitual es una declaración de misión. Existo como ser humano para… y ¿cuáles son los principios y valores esenciales que debo conservar por el camino?

Visión: perspectiva a 12000 pies


- ¿Qué aspecto tendrá, cómo sonará, cómo sentiré el éxito a largo plazo?

- ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco años?

- Tu forma de vida y tu carrera a varios años vista. Si tuvieras éxito cómo crees que serías y qué estarías haciendo.

Metas y Objetivos: perspectiva a 9000 pies


- ¿Qué quiero conseguir dentro de uno o dos años?

- ¿Cuáles son los compromisos a completar u objetivos a alcanzar?

- Son resultados que se pueden completar y cerrar como hechos.

Áreas de enfoque y responsabilidad: perspectiva a 6000 pies


- Las áreas en las que asumes compromisos contigo y con los tuyos.

- Familia, Amigos, Profesión, Compañeros, Alimentación, Ejercicio. 
 
- ¿Qué tengo que hacer para mantenerme o crecer en cada área?

Proyectos: perspectiva a 3000 pies


- Los resultados a los que puedes llegar en una semana, mes o año y que conllevan más de una acción.

- Una meta en miniatura, algo que puedes tachar como hecho.

- ¿Qué necesito para terminar?

Siguientes pasos: perspectiva desde la pista de despegue


- La acción siguiente, el próximo paso, el siguiente peldaño.

- ¿Qué necesito hacer a diario?


¿Te animas a coger papel y boli (o teclado) y pasar unos minutos planteando la primera versión de tu vida desde 15000 o 9000 pies de altura?

Si ya tienes una redacción, ¿cuánto hace que no la revisas? 

Por último, ahora que ya hemos finalizado la serie de 12 post introductorios a GTD® te animo a empezar a ponerlo en práctica y para ello te recomiendo que leas el post de José Miguel Bolivar sobre los errores habituales al empezar. 

O si lo prefieres también puedes consultar el post ¿Qué es GTD? de Jordi Sánchez, para ayudarte a interiorizar la visión general del sistema, mientras vas mejorando tus hábitos y herramientas para su implantación.

Pero para empezar, y ante todo, es fundamental que tengas siempre muy presente la importancia de fijarte objetivos concretos y por escrito. Y en el caso de aprender a utilizar GTD® también. 

¿Cuál es tu objetivo respecto a GTD®? ¿realizar un primer acercamiento para conocer su teoría y saber si te interesa implantarlo? ¿profundizar en su aprendizaje y ponerlo en práctica, cada día un poco mejor? ¿encontrar nuevas posibilidades tecnológicas y apps para implantarlo en tu vida? ¿conocer mejor la filosofía subyacente que hay detrás para aplicarlo con mayor facilidad y profundidad?

Lo decía Peter Drucker, lo continuaron remarcando todas las metodologías de productividad punteras que se desarrollaron posteriormente y lo siguen diciendo, directamente para nuestro blog, varios ponentes y profesionales que se han dado cita en Salón Mi Empresa:

"Es fundamental fijarse objetivos"

¡Aprende, Actúa, Avanza!


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