Éxito y Productividad en Salón Mi Empresa

Entrevista Helena López-Casares Óscar Fuente Thais Alonso

En febrero estuvimos en Salón Mi Empresa, un gran encuentro entre emprendedores, startup, autónomos e inversores, en el que se realizaron actividades y ponencias muy interesantes y enriquecedoras.

Allí tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a varios profesionales y ponentes con los que estuvimos compartiendo algunas ideas sobre consecución de objetivos, productividad y gestión de la atención. 

Concretamente, charlamos con Thais Alonso, Óscar Fuente, Helena López-Casares, Javier Mesas, David Navarro y Cristina Ordóñez.

Desde Éxito y Productividad, queremos agradecerles sinceramente sus intervenciones.

A continuación os contamos brevemente algunas ideas interesantes que surgieron en las conversaciones, y os animamos a ver las entrevistas en nuestro canal de youtube (disculpad que el audio no sea el idóneo, pero al ser una feria, había mucho ruido de fondo). 

Por cierto, cómo nos han parecido todas muy interesantes, hemos decidido que sean los apellidos los que marquen el orden de aparición. ¡Vamos allá!

Entrevista a Thais Alonso


Directora de Formación en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EDT).


En su ponencia, destacó la importancia de practicar la atención plena y sus múltiples beneficios tanto en el plano personal como profesional.

Además, avaló su intervención con varios estudios científicos que, en los últimos años, han demostrado los efectos positivos de la práctica de la atención plena.  

En la entrevista nos comentó que Mindfulness influye directamente en la productividad, porque nos ayuda a volver a centrar nuestra mente en el momento presente, cada vez que se dispersa hacia el futuro o el pasado.

De este modo, gracias al desarrollo de la atención plena, aumentamos nuestra capacidad de concentración y reducimos nuestras distracciones, lo que beneficia a nuestra eficacia, nuestra salud y nuestro bienestar.

Entrevista a Óscar Fuente


Fundador y director de la IEBSchool.


En nuestra charla, nos comentó que a la hora de organizarnos y conseguir objetivos, lo primero es tener claro cuáles son nuestras metas. Y esto, aunque resulta obvio, se ignora a menudo.   

Muchas veces las empresas no tienen unos objetivos claros.

Y cómo le decían a Alicia en el País de las Maravillas, si no sabes a dónde vas cualquier camino es bueno.  Pero las empresas no deberían ser como Alicia y deberían saber a dónde quieren llegar.

A partir de ahí, es una cuestión de fijarse objetivos a corto, medio y largo plazo y desarrollar los recursos y capacidades que nos puedan permitir llegar a nuestro destino, teniendo claro que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.

Por último, Óscar nos comentó que, tanto utilizando papel y boli como herramientas digitales, lo importante es tener muy claros un par de KPI´s en formato SMART.

Es decir, indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators) definidos en formato eSpecífico, Medible, Alcanzable, Relevante y acotado en el Tiempo.  
 

Entrevista a Helena López-Casares


Experta en comunicación y liderazgo y autora de siete libros. 


En su ponencia comentó claramente las diferencias entre las tres capas de nuestro cerebro: reptiliano, límbico y neocortex, y de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Habló de la importancia de la emotividad en nuestras actuaciones diarias y de cómo necesitamos aceptar, afrontar y reconducir los distintos estados emocionales que experimentamos, como la frustración, la pasividad, la motivación o la satisfacción.

En la entrevista nos contó que para conseguir nuestros objetivos lo primero es tener claro si el objetivo es nuestro y lo queremos. 

O si por el contrario, es algo que nos dijeron hace tiempo que era conveniente para tener una vida exitosa. En este sentido Helena considera que es importante que cada uno vaya a por lo que cree que debe ir.

Los objetivos nos tienen que atraer y para eso hay que formularlos en terminología positiva, y plantearlos de forma concreta, ya que en caso contrario no sabemos exactamente qué queremos conseguir. 

Además, los objetivos deben ser realistas, alcanzables y convergentes con nuestros valores y estilo de vida. Y cuando se plantean a largo plazo necesitamos subdividirlos en hitos intermedios que nos permitan celebrar cada vez que subimos un nuevo escalón

Entrevista a Javier Mesas


Experto en ventas con PNL. 


Realizó una intervención muy participativa, y recalcó la importancia de escuchar atentamente y construir relaciones personales apoyadas en la confianza para tener éxito en nuestras actividades comerciales.

Javier destacó el papel que juegan nuestras emociones en la toma de decisiones y cómo nuestro cerebro racional tiende a buscar motivos para dar la razón a nuestro cerebro emocional, cuando éste último ya ha tomado una decisión.   

En la entrevista nos habló de estas dos partes del cerebro y de cómo ambas son muy importantes.

La parte racional es clave para gestionar el tiempo y las tareas, mientras que el componente emocional es fundamental para la consecución de objetivos, dado que en las empresas las metas se consiguen gracias a la motivación del equipo.

Y para ello es fundamental gestionar adecuadamente las emociones del grupo.

Entrevista a David Navarro



CEO de Wiquot.


Comenzó su intervención con una interesante analogía entre los emprendedores y las expediciones de los Vikingos en el Mar del Norte.

En una época en la que se pensaba que detrás de una gran ola, podía acabarse la tierra, David utilizó ésta historia para hablar sobre las diferencias entre riesgo e incertidumbre y el actual entorno en el que se mueven las start up.

En la entrevista, nos contó que el principal problema con el que se encuentran los emprendedores para conseguir sus metas, es precisamente que muchas veces no se definen los objetivos, y mucho menos de forma específica y alcanzable. Algo en lo que coincidieron varios de los entrevistados.

Por último, nos comentó que a menudo se pierde el foco, cuando nos perdemos en múltiples tareas diarias, lo que también obstaculiza nuestros progresos.  

Entrevista a Cristina Ordóñez


Fundadora de la plataforma digital creadoresporelmundo.


En su intervención destacó claramente que para crear sitios web y blogs con altas posibilidades de éxito es fundamental proporcionar contenidos de calidad siguiendo el esquema I+U+I: informativo, útil e impactante.

En la entrevista, Cristina nos comentó que para iniciar proyectos y actividades, a ella le ayuda mucho escribir y dibujar. Se apoya en metododos como los árboles para la toma de decisiones, en los que cada rama, plantea distintas alternativas.

Esto le permite tener una visión global de todas las posibilidades, para posteriormente decantarse por las más apropiadas y hacer una lista para priorizar.

Luego toca pasar a la acción, y para ello nos recomienda “prueba y error”, pero lógicamente lo más rápido y barato posible.

¡Muchas gracias a todos por haber participado en nuestras entrevistas, ha sido un placer!

Por último, si te han parecido interesantes las entrevistas y quieres empezar a organizarte, establecer tus objetivos e implantar un método de productividad que te ayude a ello, te recomiendo empezar a leer la serie de 12 post sobre GTD o si lo prefieres puedes echar un vistazo al post de Tony Robbins sobre la importancia de escribir nuestros objetivos y tener claras las razones por las que los queremos conseguir. 

Nos vemos pronto. ¡Y recuerda, Aprende, Actúa, Avanza!

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